VESTIDAS PARA EL CIELO

Finalizada

En esta exposición fotográfica, su autora, Yael Portabales, realiza un homenaje a uno de los pintores más relevantes del siglo de oro español, Francisco de Zurbarán. El pintor de Fuente de Cantos siguió en su obra las directrices emanadas de Trento, y así se vislumbra a la hora de plasmar los ejemplos de santidad, en este caso, femeninos, que en esta muestra expositiva se reinterpretan y se actualizan a través de modelos actuales que transmiten la belleza del arte sacro.

Las numerosas santas pintadas por Zurbarán destacaron por su carácter retratístico, retratos a lo divino como señaló Orozco Díaz, en donde las damas de la nobleza de aquel momento se representaron como santas en su anhelo de virtud y como referentes cristianos a seguir.

A través del arte de la fotografía, Yael Portabales nos acerca a la obra barroca y contrareformista de Zurbarán desde la óptica de lo actual y el lenguaje artístico contemporáneo, con el objetivo de presentar la vida de estas santas en su camino al cielo y a la eternidad.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Dra. Gemma Ruiz Ángel

La primera vez que vi Santa Casilda de Zurbarán en el Prado en una exposición sobre Zurbarán, me quedé muy impactada. Me impresionó por la belleza y elegancia que transmitía, pero sobre todo por la serenidad y equilibrio que emanaba del cuadro. Realmente la postura de la santa, como pillada de improviso en un signo de recogimiento, mirándote de frente, hizo que me quedara parada delante del mismo contemplando por un lado su belleza, pero por otro lado intentando descifrar que es lo que me quería decir.

Sin saberlo, estaba mirando un modelo iconográfico de éxito que fue ampliamente copiado y posteriormente exportado a Sudamérica. Fueron varios los motivos de la popularidad de estos cuadros. Se consideran por un lado que fueron “retratos a lo divino”, damas nobles que se retratan como santas para asemejarse a las virtudes de estas. Auténticos retratos en los que la modelo mira directamente al espectador. Aunque en otros de sus cuadros representa modelos más idealizados, tanto en unos como otros, son modelos desprenden realidad y esto resultó muy atractivo en la época.

Otro de los motivos por los que llaman la atención es por la gestualidad de las santas que es muy elocuente. Unas veces miran hacia el cielo, estableciendo una conexión con Dios, otras miran hacia abajo en signo de humildad, otras veces inclinan la cabeza hacia un lado como hacen muchos santos…. Parece que se las ha sorprendido en el instante en el que van en su camino hacia el cielo o en un momento de intimidad y esto invita a quedarse parados ante el cuadro, para descifrar y acompañarlas en ese momento.

Y finalmente, comentar los ricos ropajes que llevan. Muchos consideran a Zurbarán el primer modisto español, por delante de Balenciaga, el cual se inspiró en el maestro de Fuente de Cantos. Su padre era mercader de telas y por tanto estaba acostumbrado a ver los más lujosos tejidos. En su época fue criticado por utilizar unas telas tan ricas para vestir a las santas, pero Zurbarán, que fue el pintor religioso por excelencia de su época y representó como nadie el espíritu de la contrareforma, no parece que su utilización fuera algo que hubiera dejado al azar. Más bien sus santas estarían vestidas como lo estarían en el cielo. Creen que estuvo inspirado en los desfiles que se hacían el día del Corpus, en el que al final de la procesión se representaba un auto sacramental o una obra de teatro con la vida de las santas. En una época en la que se aunaban todas las artes al servicio de Dios, era normal que más tarde esos mismos trajes fueran fuente de inspiración para vestir a las actrices en las obras de teatro que se representaban.

Zurbarán fue muy original al utilizar trajes contemporáneos, pero a la vez utilizando joyas y adornos de otras épocas para así poder dotarlos de atemporalidad. Esa particular forma de retratarlas hizo que fuera capaz de crear una nueva iconografía de santas de carne y ataviadas con vestimentas elegantes, pintando con maestría pliegues, brocados y tafetanes. También es muy significativo la serenidad que emanan las santas. Todas son vírgenes y han sufrido los más variados martirios, pero nada de eso se refleja en sus rostros, la única forma de saber que les ha pasado son los instrumentos de martirio que portan. Todo el asombro que me ha producido su obra y la simbología que lleva detrás, me ha llevado a querer rendir homenaje a un pintor como Zurbarán, e intentar reinterpretar sus santas bajo una mirada más contemporánea, como él mismo hizo cuando pintó a sus santas. Mediante estas fotografías, me gustaría por un lado intentar acercar su obra al espectador de hoy mediante un lenguaje más actual y comprensible para que sean testigos de la riqueza de nuestro pasado y por otro, conectar con la vida de estas mujeres tan virtuosas para así poder acompañarlas en su viaje celestial.

Yael Portabales

Organización:

Obispado de Orihuela – Alicante. Monseñor don José Ignacio Munilla Aguirre.

Concejalía de Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Dr. Don Gonzalo Damián Montoya Alcocer.

Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Dr. Don José Antonio Martínez García.

Comisarios:

Dra. Gemma Ruiz Ángel (Universidad de Murcia)

Dr. Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia)

Comité científico:

Dr. José Antonio Martínez García (Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela)

Dr. Gregorio Canales Martínez (Universidad de Alicante)

Dr. Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia)

Dra. Gemma Ruiz Ángel (Universidad de Murcia)

Dra. María del Mar Albero Muñoz (Universidad de Murcia)

Dr. Pablo López Marcos (CEART – UM)

Equipo técnico:

Doña Elisabet Zaragoza Gálvez

Paula Martínez Gálvez

Jorge Molera Ródenas

María Mónica Soare Tanase

Jorge Ruiz Alonso

María Torres Nuñez

Manuel Sigüenza Navarro

Nº de visitantes: 1500 personas.