VISITA VIRTUAL

Disfrute de todas las obras del Museo

noticias

Infórmese de las novedades del Museo

Agenda

Consulte el listado de eventos actualizado

Horarios

Decida el mejor momento para visitarnos

Taller de Verano

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar

Tras el paréntesis provocado por la pandemia vuelve este verano una nueva edición del taller de conservación, catalogación y gestión de bienes culturales que tendrá lugar en el Museo, auspiciado por la Universidad de Murcia. La inscripción se puede formalizar en Estudios Propios de la Universidad de Murcia en este enlace: Inscripción y matrícula II Taller de Conservación Preventiva, Catalogación y Gestión de Bienes Culturales


II TALLER DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA, CATALOGACIÓN Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES  -edición 2021-

Del 12 al 16 de julio de 2021. Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela/Universidad de Murcia.

25 horas

1 ECTS

Modalidad: Presencial

Plazas: 20 alumnos.

Matrícula: 25 €.

Inscripción y matrícula


Taller de formación práctica y teórica en los contenidos de la conservación preventiva del patrimonio histórico-artístico y cultural así como un primer acercamiento al proceso de catalogación del patrimonio mueble (pintura, escultura, platería, textiles, etc). El alumno recibirá una formación en contacto directo con colecciones históricas y artísticas de calidad excepcional, concretamente trabajará, bajo la supervisión de técnicos especialistas en Museos, Conservadores de Arte e Historiadores del Arte, en las colecciones del Museo de Arte Sacro de Orihuela. Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.

El presente taller intenta ofrecer los conceptos teóricos y prácticos básicos para la discusión y aproximación al desarrollo de un plan de conservación y la implementación de algunas medidas institucionales que mitiguen los problemas que sean hallados durante el análisis. Igualmente, es una imperiosa necesidad, fundamental para aquellos que desean orientar su profesión hacia en el ámbito de la conservación de colecciones museísticas, la obtención de los conocimientos básicos centrados en la catalogación e inventario del patrimonio mueble de carácter histórico y artístico. Objetivos: Concienciar a los y las participantes en la importancia fundamental que tiene la Conservación Preventiva, en las instituciones museológicas. Identificar el contexto físico y organizacional en la institución museológica. Identificar las causas de deterioro que afectan a las colecciones. Evaluar y elaborar un diagnóstico de la institución elegida, desde el punto de vista de la conservación preventiva. Esbozar un Plan de Conservación Preventiva.

Profesorado:

Dr. Mariano Cecilia Espinosa (profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia).

Dra. Gemma Ruiz Ángel (conservadora del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela).

Doña. Pilar Vallalta Martínez (restauradora de bienes culturales, empresa A3A).

Doña Azucena Cabrera Seva (historiadora, Universidad de Alicante).

Dirección Museo: Dr. José Antonio Martínez García.

Dirección taller UMU: Dr. Manuel Pérez Sánchez y Dr. Mariano Cecilia Espinosa.


Programa:

Lunes, 12 de julio de 2021.
Lugar de celebración: Facultad de Letras. Campus de la Merced. Universidad de Murcia.

Aula: Facultad de Letras (B1.-1.023 LABORATORIO MV Y MUSICALES).

9: 00 horas. Bienvenida. Presentación del II TALLER DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA, CATALOGACIÓN Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES  -edición 2021-.
09: 30 horas. “Del inventario a la catalogación. De la identificación al catálogo razonado”. Dr. Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia)
10: 30 horas. Descanso.
11: 00 horas. Las fichas de catalogación como instrumento básico de identificación y de trabajo: los análisis formales, tipológicos e iconográficos. Dr. Mariano Cecilia Espinosa.
12. 00 horas. Taller práctico. Aplicación de las nuevas tecnologías a la catalogación de bienes culturales. El catálogo on line. Dra. Gemma Ruiz Ángel y Dr. Mariano Cecilia Espinosa.
13: 00 horas. La Conservación preventiva. Doña Pilar Vallalta Martínez

Martes, 13 de julio de 2021.
Lugar de celebración: Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela/Templos históricos de la Catedral de Orihuela, iglesia de las Santas Justa y Rufina e Iglesia de Santiago.

09: 00 h. “La catalogación de la arquitectura”. Aula: Archivo Histórico Diocesano. Dra. Gemma Ruiz Ángel y Dr. Mariano Cecilia Espinosa.
10: 00 horas. Taller práctico. “La Puerta de las Cadenas de la Catedral de Orihuela”. Espacio: Catedral de Orihuela. Dr. Mariano Cecilia Espinosa.
10: 30 h. Descanso.
11: 00 h. Salida de campo: Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela. Reconocimiento de fábricas originales y de renovaciones: su relevancia para la historia del monumento. Dra. Gemma Ruiz Ángel.
12: 00 h. Salida de campo: Iglesia de Santiago de Orihuela. Los elementos arquitectónicos como referencia fundamental de catalogación. Dra. Gemma Ruiz Ángel.
13: 00 h. Iglesia de Santiago de Orihuela. La importancia del ornato y su evolución. Dr. Mariano Cecilia Espinosa.
Taller práctico: Catalogación de retablos barrocos. Dr. Mariano Cecilia Espinosa.

Miércoles, 14 de julio de 2021.
Lugar de celebración: Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.
09: 00 h. Taller práctico: “Catalogación de escultura”. Museo de Arte Sacro de Orihuela. Dr. Mariano Cecilia Espinosa.
10: 30 h. Descanso.
11: 00 h. “Catalogación de la pintura”. Salas del Museo de Arte Sacro: Sala Arte Renacimiento, Salón del Trono, Sala Velázquez y Sala de Arte Barroco. Dr. Mariano Cecilia Espinosa y Dra. Gemma Ruiz Ángel.
12: 00 h. “Catalogación de la platería”. Espacio: Claustro Episcopal. Exposición temporal Corpus Domini. Dr. Mariano Cecilia Espinosa.
13: 00 h. «Catalogación de rejerías». Espacio: Catedral de Orihuela. Dra. Gemma Ruiz Ángel.
Jueves, 15 de julio de 2021.
Lugar de celebración: Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.
09: 00 h. Taller práctico: «La conservación – restauración de los bienes culturales muebles». Aula: Archivo Histórico Diocesano. Doña Pilar Vallalta Martínez.
10: 30 horas. Descanso.
11: 00 h. Taller práctico: «Restaurando una pintura del siglo XVII». Espacio: Sala Capitular de la Catedral de Orihuela. Doña Pilar Vallalta Martínez.
12: 00 h. Taller práctico. Taller práctico. «Catalogación y conservación preventiva de textiles». Espacio: Taller de restauración del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Doña Pilar Vallalta Martínez.
13: 00 horas. «La Conservación Preventiva en un museo». Dra. Gemma Ruiz Ángel (Conservadora del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela”.
Sesión de tarde:
16: 00 h – 18: 00 horas. Taller práctico. «Diseño y elaboración de un plan de conservación preventiva». Salas del Museo de Arte Sacro de Orihuela. Dr. Mariano Cecilia Espinosa y Dra. Gemma Ruiz Ángel.

Viernes, 16 de julio de 2021.

Lugar de celebración: Palacio Episcopal – Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

09: 00 h.  «Modelos de gestión de los Bienes Culturales. La gestión integral». Aula: Archivo Histórico Diocesano. Dr. Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia).
10: 30 horas. Descanso. Café.
11: 00 h. «La gestión de la calidad en museos». Aula: Archivo Histórico Diocesano. Doña Azucena Cabrera Seva (Universidad de Alicante).
12: 00 h. Taller práctico: «La gestión de los riesgos en el patrimonio cultural». Salas del Museo de Arte Sacro de Orihuela.Dr. Mariano Cecilia Espinosa y Dra. Gemma Ruiz Ángel.

13: 00 h. Taller práctico: «Diseño y elaboración de un plan de emergencia para los bienes culturales». Salas del Museo de Arte Sacro de Orihuela. Dr. Mariano Cecilia Espinosa y Dra. Gemma Ruiz Ángel.

14: 00 h. Clausura del Taller. Salón Amarillo. Palacio Episcopal – Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.