Loreto. Los orígenes de la Semana Santa

Ya falta menos para que llegue la Semana Santa de Orihuela, una de las manifestaciones religiosa-cultural más importantes de España. Mientras que llega esa festividad, la Concejalía de Cultura junto al Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela ha organizado la siguiente exposición: “Loreto. Los orígenes de la Semana Santa”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Gonzalo Montoya, ha valorado la trascendencia de esta exposición: “En el marco de los ´Días de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua´, hemos organizado esta exposición con el Museo Diocesano de Arte Sacro, que versa sobre los inicios de nuestra Semana Santa, la más importante de la Comunidad Valenciana”.

Los orígenes de la Semana Santa de Orihuela están vinculados con la Catedral de Orihuela, y, en concreto, con la capilla extramuros dedicada a Santa María del Loreto. En este espacio nacieron las cofradías que dieron origen a la Semana Santa oriolana con la celebración a partir de la segunda mitad de siglo XVI de la procesión de la Sangre de Cristo o de los Disciplinantes.

Con el transcurso de los siglos, esta expresión pasionaria evolucionó a la actual Procesión del Santo Entierro de Cristo, una de las señas de identidad más significativas de la ciudad de Orihuela. En esta exposición temporal se recorre su historia y se muestra su evolución en el tiempo a través de obras de arte y documentos históricos que se exponen en la capilla que vio nacer nuestra Semana Mayor.

Escultura, pintura, documentos históricos del Archivo Catedralicio, y partituras del archivo musical de la Catedral de Orihuela se exponen en la Capilla del Loreto con el fin de dar a conocer la relevancia histórica de la Semana Santa de Orihuela, su tradición y antigüedad.

Por último, esta muestra expositiva podrá visitarse desde este viernes 6 de octubre hasta el 1 de noviembre en el horario habitual del museo y con entrada gratuita.

Fuente: Ayuntamiento de Orihuela