Sagrado Corazón de Jesús adorado por ángeles

Este magnífico lienzo que se expone actualmente en el Salón Amarillo del Palacio Episcopal de Orihuela (Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela), está firmado por el primer pintor de cámara de Fernando VII, el valenciano Vicente López Portaña (Valencia, 1772-Madrid, 1850). Esta obra fue encargada por la infanta María Francisca de Asis y Braganza, esposa de Carlos María Isidro de Borbón, para la dotación del Real Monasterio de la Visitación de las Salesas de Orihuela. Representa el Sagrado Corazón de Jesús adorado por ángeles, en el que se emplea la misma composición, la colorida gama cromática y el tratamiento naturalista de los personajes, que su pareja: el Sagrado Corazón de María, también enviada a la nueva fundación conventual, junto a un importante número de obras salidas del taller de Vicente López. La figura de Cristo  se sitúa en el centro de la escena, señalando su corazón con la Cruz, de la que emana la luz divina, en una composición romboidal con dos ángeles adoradores a sus pies. En la parte superior, una aureola de querubines rodean a Cristo como fondo celestial de la escena que aquí se representa.

Dra. Gemma Ruiz Ángel

Dr. Mariano Cecilia Espinosa