Sábado 23 de septiembre de 2017

You are here Educación Escolares Proyecto: Educación y museos. Una nueva perspectiva educativa para la integración social.

Este proyecto tiene como finalidad educar a través del Arte y la Historia, la generación de conocimientos útiles a la sociedad, especialmente a los escolares y la integración social. Comenzará el 1 de octubre de 2011 y finalizará el 31/06/2012.

Con esta actividad se pretende explorar el aprendizaje en el museo y facilitar experiencias de aprendizaje satisfactorias y estimulantes al público de los museos, destacando porqué es importante y cuáles son sus posibilidades de mejora en un futuro próximo.

Nos hemos basado en el modelo contextual de aprendizaje de Falk y Dierking quienes entienden el aprendizaje en el museo como una experiencia que ocurre a través de tres contextos, el personal, el social y el físico.

Nuestro interés se centra en el visitante del museo, institución al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, colecciones de arte, científicas… siempre con un valor cultural (International Council of Museums, ICOM).

La democratización cultural resultado de la globalización mundial ha provocado una serie de cambios que afectan directamente a nuestra forma de relacionarnos con la cultura, y por ende, a nuestra relación con los museos. Los museos adquirieren así un nuevo rol social. Y en este contexto, la función educadora del  Museo pasa a erigirse como un elemento clave en el diálogo que se establece dentro del propio museo con la sociedad.

El trabajo previsto se basa  en principios educacionales, se desarrolla a través de técnicas y estrategias metodológicas cuidadosamente ideadas. Estas herramientas, dispuestas para conseguir un acercamiento personal adecuado y generalizado, se orientan principalmente hacia la inclusión de colectivos marginales o con necesidades especiales. Los museos se convierten así, justamente, en observadores sociales ineludibles para conseguir la tan ansiada educación ciudadana.

Talleres didácticos previstos:

-. Taller didáctico sobre los orígenes de la escritura y su evolución a través del tiempo.

El objetivo de esta actividad es potenciar el instrumento vehicular de la información en el archivo: la escritura., desde la óptica del soporte tradicional, el papel, a los nuevos soportes digitales.

Lugar de celebración: Aula didáctica del Museo.

-. Taller didáctico sobre Archivos Históricos y Documentación Histórica.
El objetivo es enseñar las metodologías propias de la archivística y las diversas tareas que hacen accesible y útil la documentación histórica de nuestros archivos a la hora de construir nuestra identidad y la historia local.

Aula didáctica del Museo.

-. Taller didáctico: El paso del libro manuscrito al libro impreso: la invención de la imprenta. Sala Renacimiento.

El objetivo es enseñar la revolución cultural y científica que supuso la invención de la imprenta.

Lugar de celebración: Tendrá lugar en el aula didáctica y en la sala del renacimiento del Museo donde se conservan manuscritos medievales e incunables.

-. Taller didáctico sobre el lienzo de Santo Tomas, de Diego Velázquez.

El objetivo es educar con los valores del arte a través de una obra maestra

Esta actividad en concreto se complementará con una exposición temporal sobre  Diego Velázquez y en especial sobre el lienzo de Santo Tomás, desde una visión actual del pintor oriolano Alfonso Ortuño Salar (Ver arriba curriculum), que se inaugurará el 20 de diciembre de 2011 y tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales del Museo Diocesano de Arte Sacro. Se tiene previsto realizar un taller didáctico que compare el lienzo original con la visión actual del mismo de un artista contemporáneo.

Lugar de celebración: Aula didáctica, sala Velázquez, sala de exposiciones temporales.

-. Taller didáctico sobre el Arte en sus diferentes manifestaciones pictóricas, escultóricas, artes decorativas, platería, talla. Aula didáctica del Museo y visita a las obras en diferentes salas del centro museístico.

El objetivo es que el alumno conozca los valores que transmite una obra de arte, su simbología y significado.

Lugar de celebración: Aula didáctica, salas del Museo Diocesano de Arte Sacro.