Miércoles 17 de enero de 2018

Última actualización12:31:27 PM GMT

You are here Museo La Pieza del Mes Pieza del Mes. Diciembre de 2011. La Inmaculada Concepción

Pieza del Mes. Diciembre de 2011. La Inmaculada Concepción

Se trata de un lienzo de atribución dudosa al pintor José García Hidalgo (Villena, 1645 - Madrid, 1717) que es propiedad del Museo Nacional del Prado y se encuentra depositado en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

La obra representa el  dogma de la Inmaculada Concepción, cuya definición, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, dice así:

"...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles".

El arte barroco del siglo XVII, creó definitivamente el tipo iconográfico de la Inmaculada Concepción, como resultado de la unión del motivo Tota pulchra,  que remite directamente a los versos del Cantar de los Cantares (Tota pulchra es amica mea, et macula non est in te, Toda eres hermosa, amiga mía; no hay tacha en ti), que se interpreta como la firma de Dios en la creación de María y la mujer vestida de sol del Apocalipsis que presenta Juan de Patmos en el capítulo 12 del Apocalipsis

Esta iconografía de la Inmaculada Concepción queda ejemplificada en esta obra, en la que María aparece en un contexto celestial, un espacio pleno de luz, vestida de blanco y manto azul, con la mano izquierda en el pecho y la mirada dirigida hacia abajo, rodeada sólo por ángeles, mientras sus pies aplastan la serpiente tentadora, para recordar su victoria sobre el pecado original.