Domingo 21 de octubre de 2018

You are here Museo La Pieza del Mes Pieza del Mes. Enero 2012. El niño Jesús.

Pieza del Mes. Enero 2012. El niño Jesús.

Esta escultura se conserva en la sacristía del Palacio Episcopal y procede de la S.I. Catedral de Orihuela.

Esta escultura del niño Jesús Salvador del mundo es conocida popularmente como "el niño de la bola", en referencia al orbe que porta en su mano izquierda. Se trata de una pieza escultórica del siglo XVII de escuela andaluza que procede de la Catedral de Orihuela.

La iconografía del Niño Salvador o Niño Redentor, se caracteriza por la presencia  de un globo terrestre que sostiene Jesús, a  menudo coronado por una cruz, como ocurre en el caso de la pieza de Orihuela, por la actitud de bendecir de la imagen y la ausencia de dolor en la misma.

Esta imagen recibía adoración en el altar mayor de la Catedral el 2 de febrero y participaba en una procesión. Ese día se le colocaba en su mano izquierda una pequeña vela, tradición que continúa en la actualidad tras cinco siglos.