Domingo 23 de abril de 2017

You are here Colección Arte Renacimiento Cristo del Desamparo

Cristo del Desamparo

Se trata de una de las esculturas de mayor antigüedad del museo y uno de los crucificados más antiguos que se conservan en la ciudad de Orihuela.

Este Cristo procede de la S.I. Catedral de Orihuela donde ha tenido distintas ubicaciones, la última de ellas en el ático del retablo de la capilla de la Virgen del Rosario, construido entre 1735 y 1740 por los tallista oriolanos Bartolomé y Antonio Perales. En la documentación conservada en el archivo capitular se le denomina como Cristo del Desamparo. Esta advocación lo relaciona directamente con la cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados  que junto a la cofradía de la Sangre de Cristo, la de Nuestra Señora del Loreto y la del Santísimo Sacramento, organizaban desde la segunda mitad del siglo XVI la procesión de Viernes Santo en la tarde, también conocida como de la Sangre de Cristo o de los Penitentes. La imagen fue ejecutada por un artista hasta el momento desconocido, en torno a los primeros años del siglo XVI. Esta magnífica talla se restauró en el 2003, con motivo de la intervención que se realizó en el retablo de la Virgen del Rosario de la Catedral durante la exposición Semblantes de la Vida, organizada por la Fundación de la C.V. La Luz de las Imágenes.

Mariano Cecilia Espinosa/Gemma Ruiz Ángel

"Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, dió el espíritu" (Juan 19, 30)