Domingo 23 de abril de 2017

Última actualización07:02:08 AM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Colección Arte Medieval Bula de la Colegiata del Salvador

Bula de la Colegiata del Salvador

  • PDF

Esta pieza documental pone de manifiesto el primer logro de la iglesia de Orihuela para alcanzar su pretensión de escindirse del Obsipado de Cartagena y crear una diócesis propia.
La Santa Iglesia Catedral de El Salvador y Santa María es el templo principal de la diócesis de Orihuela-Alicante, en ella tiene su sede o cátedra episcopal el Sr. Obispo.
Es la iglesia-madre del resto de parroquias y comunidades de la diócesis, casa y hogar de la comunidad diocesana que ora presidida por su pastor, centro de la vida litúrgica y reflejo de la historia, la cultura y la vida de nuestra diócesis.
Su construcción se inició a finales del siglo XIII sobre restos visigodos e hispano-árabes. En 1281, Alfonso X el sabio, estableció que la iglesia del Salvador, debía ser la mayor de la villa teniendo primacía sobre las otras dos parroquias de Orihuela, las iglesias de las Santas Justa y Rufina y Santiago Apóstol, concediéndole el rango superior de arciprestal.
Aunque en un primer momento Orihuela perteneció a Castilla, pasó definitivamente a la Corona aragonesa en 1304, tras el tratado arbitral de Torrelllas, sin embargo, a nivel espiritual continuó dependiendo del Obispado de Cartagena. Esta situación en la que los límites civiles y eclesiásticos no coincidían y los inconvenientes que esto producía, hizo surgir la necesidad de segregar su territorio de la Diócesis de Cartagena.
El primer logró en el camino a la catedralidad fue su elevación en 1413, por bula de Benedicto XIII, al rango de colegial, categoría que era necesaria para que una iglesia pudiese ser promovida a la catedralía.