Miércoles 19 de septiembre de 2018

Última actualización09:40:50 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Exposiciones temporales Varia Velazqueña de Ortuño

Velázquez desde el siglo XXI

El 20 de diciembre de 2011 el Museo Diocesano de Arte Sacro inaugurará la exposición del pintor oriolano Alfonso Ortuño "Varia Velazqueña de Ortuño", una visión desde el arte contemporáneo de la obra del genial pintor Diego Velázquez, que sirve de homenaje al lienzo de "la Tentación de Santo Tomás de Aquino" que se conserva en el Museo.

Se trata de una muestra donde se reflexiona y se estudia detenidamente la obra de Diego Velázquez desde la perspectiva del siglo XXI.

 

 

Nobles y plebeyos

  • PDF

En una misma habitación el autor coloca en primer plano a los bufones de la corte y a Menipo, prototipo del mendigo español del XVII,  mientras al fondo se sitúan los miembros de la familia real y el propio Velázquez diferenciándose claramente de los primeros como símil de la distinción entre clases.

Francisco Lezcano "el niño de Vallecas"

  • PDF

Alfonso Ortuño sitúa al personaje retratado por Velázquez tradicionalmente conocido como el bufón  Francisco Lezcano, apodado “el Niño de Vallecas , en el centro de la habitación de las Meninas, esta vez vacía, en donde aparece al fondo de la puerta. el pintor Diego Velázquez.

Menipo

  • PDF

El cuadro de Menipo fue pintado por Velázquez entre 1639 y 1640 y se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde la creación de la pinacoteca en 1819. Menipo es un filósofo griego nacido en Gándara hacia el año 270 a.C. De origen esclavo, se adscribe a la escuela fundada por Diógenes, llamada de los cínicos por su desdén hacia las apariencias y distinciones sociales. Velázquez lo representa con un aspecto descuidado, que recuerda formalmente al prototipo de mendigo español contemporáneo al artista.

El triunfo de Baco o Los Borrachos

  • PDF

El pintor Alfonso Ortuño recrea en un primer plano la primera escena mitológica pintada por Diego Velázquez en 1629, en donde manifiesta a través de la pintura las bondades del vino para mitigar las penalidades de la vida diaria.

El bufón don Sebastián de Morra

  • PDF

Versión del retrato de don Sebastián de Morra realizado por Velázquez entre 1643 - 1649 donde el pintor pretende reflexionar sobre la condición humana contraponiendo el gesto serio y reflexivo del enano con su deformidad física.


> Acceda a la obra original de Velázquez