VISITA VIRTUAL

Disfrute de todas las obras del Museo

noticias

Infórmese de las novedades del Museo

Agenda

Consulte el listado de eventos actualizado

Horarios

Decida el mejor momento para visitarnos

Retablo de San Cristóbal

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar

El próximo miércoles se presentará su restauración en la S. I. Catedral de Orihuela. 

En el año 2020 se inició el proyecto de restauración del retablo de San Cristóbal Mártir conservado en la antesacristía de la Catedral de Orihuela. La recuperación de esta obra perteneciente a la Catedral de Orihuela ha sido posible gracias a la iniciativa del Cabildo Catedralicio y al patrocinio y mecenazgo del Rotary Club de Orihuela.

El retablo está compuesto por un lienzo enmarcado de grandes dimensiones en donde se muestra a San Cristóbal y arrodillado a sus pies a un sacerdote, identificado como Cristóbal Ripoll, beneficiado de la Catedral de Orihuela y capellán real, de acuerdo a una inscripción existente en el mismo. La pintura ha sido datada por los especialistas del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela en el primer cuarto del siglo XVII. Asimismo, la pieza se ornamenta con rocallas en los laterales y un escudo nobiliario en su coronamiento que corresponde a la familia Cabrero de Timor, quien desde 1760 tuvo su sepultura en el altar donde se ubicaba el lienzo, situada junto a la Puerta de los Perdones o de la Anunciación. A este momento histórico corresponde la colocación de estos elementos ornamentales.

Por otra parte, en el Área de Reserva del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela se identificó la predela de un antiguo retablo del siglo XVII que, según los inventarios de la Catedral de Orihuela, conservados en el Archivo Catedralicio, se insertó en el siglo XVIII al conjunto del lienzo. Esta obra ha sido también recuperada, en ella, se muestra a santos y mártires como San Lucas, patrón de los pintores, San Vicente Ferrer, patrón del Reino de Valencia, o a Santa Úrsula y las once mil vírgenes, entre otras, advocaciones vinculadas históricamente a la catedral de Orihuela.

Esta relevante recuperación patrimonial se presentará el próximo miércoles, 1 de junio de 2022, a las 12: 30 horas en la Catedral de Orihuela, junto al nuevo ajardinamiento del Claustro Catedralicio.